martes, 8 de noviembre de 2011

CINCO MILLONES DE RAZONES DE FÁTIMA BAÑEZ

El artículo escrito por la parlamentaria onubense Fátima Báñez ha sido Trending Topic (tema de referencia o del momento) en la web del diario La Razón durante varios días. Dentro de la serie “La Razón del Cambio” que ha impulsado este diario con motivo de la convocatoria de elecciones generales para el 20N, y entre prestigiosas firmas del panorama nacional, ha sido muy destacada la firma de Fátima Báñez, llamada a ocupar puestos de responsabilidad en el futuro Gobierno de Mariano Rajoy.

Con una gran capacidad de análisis y con los datos objetivos que confirman la debacle a la que nos ha arrastrado el desgobierno de Zp y Rubalcaba, la Diputada Báñez  pone el dedo en la llaga sobre la actual situación de crisis sin paliativos que sufre España.

Nadie en la historia moderna de España ha sido capaz de cosechar peores registros que este gobierno. Un 96% de ciudadanos describe la situación como mala o muy mala, casi 5 millones de personas se declaran paradas en la EPA, superando el 21% de la población activa (con regiones como Andalucía o Extremadura que se elevan por encima del 30%), 2 millones menos de afiliados a la Seguridad Social, o cerca de 1,5 millones de familias con todos sus miembros en el desempleo. Ya son razones suficientes para mandar al desempleo a aquellos que provocaron este marasmo.

Mientras en Europa hay países que ahora entran en una segunda recesión o desaceleración (Alemania, Francia o Reino Unido), los españoles estamos anclados en el fondo de una crisis sin parangón y que llena de desesperación a miles de familias que acuden a Cáritas o al Banco de Alimentos para resolver una situación que el Estado del Bienestar de Zp no les cubre.

De las elecciones de 2.004 recuerdo dos frases que se me quedaron clavadas como un martillo. Una de Rubalcaba en la jornada de reflexión “Merecemos un gobierno que no nos mienta”. Y Otra de Rodrigo Rato recién nombrado en el FMI: “las malas políticas de los malos gobiernos las pagan siempre los que menos tienen”.

Espero que Fátima Báñez sea capaz de explicar a los más de quinientos mil onubenses las sobradas razones del cambio, y que el 20N sea capaz de liderar un cambio histórico en la provincia de Huelva derrotando por primera vez al PSOE.

PD1: ¿Qué político onubense se quedó con las ganas de ir en las listas del 20N? Piensen y acertarán.


martes, 25 de octubre de 2011

GASTROBAR CIQUITRAKE



Una de las cosas agradables que tiene el cambio de estación hacia el Otoño en la ciudad de Huelva es comprobar como la mayoría de bares y restaurantes renuevan su carta, y por ende, su oferta gastronómica.

Hace tiempo que se sigue con expectación la llegada de la nueva temporada en Ciquitrake. Y es que desde sus inicios se han esmerado por ofrecer lo mejor de los sabores de la extensa y variada gastronomía de la provincia de Huelva.

Ciquitrake es el Gastrobar por excelencia de la ciudad de Huelva. Acercarse por la calle Rascón es comprobar cómo se combinan los sabores de nuestra tierra para obtener creaciones como el Tartar de mojama de Usisa, o las Albóndigas de Choco en su tinta, o el Carpaccio de gambas blancas. Sencillamente espectacular.

Esta cocina de autor, al servicio y a precios de todos, es obra y gracia de Juan Carlos Ramírez, un chef de referencia en Huelva que día tras día ofrece lo mejor de su esfuerzo y saber para hacernos más agradable la estancia en Ciquitrake. Y a fé que lo consigue.

Nadie dudará que en esta casa son más de Huelva que un choco. No sólo los detalles de la barra con palabras choqueras, también los vídeos de promoción con ese particular trivial choquero. Pero especialmente el acento lo ponen en la forma de tratar y mezclar, que no rebujar, los sabores de Huelva.

La barra de Ciquitrake se ha convertido en una sorpresa permanente de platos y tapas para todos los públicos como las hamburguesas: Salmón burguer y Burguer Bull (de rabo de toro), las piruletas de Salmón o de Lomo con sorpresa de chistorra, las inigualables Croquetas de Salchichón de Los Cataños, sin olvidar el Coki salado, metáfora perfecta de lo que busca y encuentra este gastrobar de Huelva.

Si me permiten una sugerencia no se pierdan el Viaje de papas o las Popietas de presa ibérica, o la Milhoja de bacalao o la crema de Salmorejo con taquitos de ibérico o la Sangre con tomate o la Tosta de pisto con huevos de codorniz o.....  No se lo pierdan.

PD1: Si quieren que el disfrute sea total pasen a su salón y comedor y déjense llevar por las sugerencias de la casa. Ciquitrake es su Gastrobar, nuestro Gastrobar, el Gastrobar de Huelva.

martes, 26 de abril de 2011

2011 EL RECRE COMO METÁFORA

Según las Academias con el uso de una metáfora se pretende establecer una relación de identidad sobre la base de la existencia de semejanza. Y por más que pienso en qué situación puede asimilarse mejor la coyuntura de 2.011 en el plano económico, siempre me viene a la cabeza la palabra y el sentimiento del Recreativo.

Haber: el pasado, el presente y el futuro de este indeseable 2.011 (o al menos indeseado) puede describirse desde la comparación directa con el Decano del Fútbol Español. Esto es, nuestro Club vive unas circunstancias económicas difíciles (como todos nosotros ahora) producto de una etapa pasada de crecimiento económico desmedido. Con un presente pendiente de su situación concursal, de un informe de los administradores judiciales que ha determinado el estado real de su deuda, y de una situación deportiva enderezada a la espera de consolidarla en este final de a segunda vuelta de la temporada. Y con un futuro, sí con un futuro... que si bien no será nunca como lo anteriormente vivido (¡claro! Menuda profecía) está determinado por un plan de viabilidad y por la mejora de la productividad de sus recursos.

Verán, históricamente y el Recreativo es el más antiguo en España) el Decano no ha sido demasiado bien tratado. Y eso ha pasado más o menos con nuestra provincia de Huelva. Sin embargo, en el pasado más reciente en esa más de una década maravillosa, la provincia, la ciudad... el nombre de Huelva ha sonado más de lo habitual (que era encontrar a Huelva en las páginas de sucesos). Y es que en estos años nos hemos concienciado de que nuestra agricultura era realmente primorosa, que nuestra industria era puntera en tecnología, que nuestro desarrollo económico era real en términos de empleo y riqueza, que teníamos posibilidades, potencialidades... incluso descubrimos el turismo... vamos que nos lo creímos, verdad? Casi como el Recre que con los ascensos a primera hizo subir nuestra estima e ilusión.

Pero con la crisis llegó la desilusión y la mayor destrucción de empleo que se recuerda en nuestra historia reciente. La provincia de Huelva pasa de crecer por encima del 4% a, en tan sólo año y medio, decrecer a más del 4% con una situación económica dramática en todos los sectores y especialmente en la construcción y el turismo, que habían sustentado el progreso de antaño. Como con el Recre, que su descenso a la segunda división vino aparejada de la pérdida de la credibilidad económica que se había ganado, hasta caer en la situación concursal en la que estamos.

Recuerdo que con el descenso a segunda en el año 2008/2009, un buen amigo me dijo (entre bromas y veras) que tenía sensación agridulce con el descenso: con el corazón sentía profunda tristeza, mientras que con la cabeza pensaba que se ahorraba un carnet de 1ª, que en tiempos de crisis no era poco, por uno de 2ª.

Entramos en el cuarto año de crisis económica desde 2.008, y como el Recre, no vemos el final del túnel. Y es que ahora hay que ir “partido a partido”, “día a día”, “piano, piano”. De nada sirve hacerse castillos en el aire. Pero como el Recre es hora de hacerse un Plan de Viabilidad, un plan de Negocio, un Plan de Empresas (Business Plan) o cómo quieran llamarlo y evaluar cada parte de nuestra economía, observando fortalezas y oportunidades sin perder de vista las amenazas y debilidades. Y en este análisis no vendría mal estudiar el Excedente de Productividad Global (EPG) y los ratios de productividad y rentabilidad de nuestras cuentas, amén de un análisis de coste completo.

Sólo con técnicas de organización de empresa daremos con la tecla de la productividad. Repito, productividad no es trabajar más, es hacer las cosas mejor que los demás, conociendo el margen de mejora y beneficio de cada actividad productiva. (Dedicaremos un artículo a la recomendación de Merkel sobre las subidas salariales en España).

¿Y el futuro? El futuro se construye desde el presente. Hoy ya es futuro. Al futuro se llega desde el presente, y hay que anticiparse haciendo escenarios... Por eso como en el caso del Recre no pensemos en el año 2.012 porque antes hay que sobrevivir al 2.011, que no es tarea fácil.

Publicado en Heconomia.es

http://www.heconomia.es/proveedores.asp?o=1788695758

jueves, 31 de marzo de 2011

NO A LA GUERRA... SÍ A LA GUERRA

Dice un amigo mío que Zapatero en el tiempo que le queda es capaz de cualquier cosa y de lo contrario. Porque puestos a tomar decisiones que descolocan a cualquiera, es capaz de todo. Estos 8 años de Gobierno han dado para todo y lo contrario: tancredismo puro y duro.

Pasamos de la política social al recorte de derechos; pasamos de la negociación sindical al decretazo; pasamos de la negación de la crisis a ser el más firme defensor de la productividad; pasamos de las políticas keynesianas como solución a la crisis a la condena del gasto público; pasamos de la crítica al déficit cero a defenderlo ahora con uñas y dientes; pasamos de negociar con ETA a perseguirlos por tierra, mar y aire. Y como postre de un mandato lamentable hemos pasado del ¡NO a la Guerra! Porque en Irak sólo había petróleo, al ¡Sí a la Guerra! Porque en Libia hay petróleo.

Atrás han quedado el talante, la política social, la Alianza de Civilizaciones... y demás fanfarria que adornaba al personaje. Conste que este Zapatero me parece infinitamente mejor que el del pasado. Y me explico: este Zapatero predica el control del déficit (otra cosa es que lo haga), predica el valor de la productividad (otra cosa es que la haga), predica la intervención militar en una guerra cuando se masacran derechos de civiles (como en Irak) y predica acabar con ETA desde la lucha policial y el Estado de Derecho (otra cosa es que por detrás haga otra).

Pero claro, este Zapatero es una enmienda a la totalidad del anterior. Y lo que es peor, este Zapatero es una rectificación constante del Zapatero anterior. Estamos ante el Zapatero solución del Zapatero problema. Es decir, en un Zapatero contra Zapatero (ZP vs ZP) con un damnificado: España.

En el caso de la Guerra de Libia, hace lo mismo que hizo Aznar. Lo mismo. Interviene en una Guerra tras una resolución internacional de la ONU aprobada por mayoría simple, con la abstención de algunos países. Aznar estuvo en la Azores, sí. Pero no mandó un soldado hasta que no hubo resolución, y lo convalidó en el Congreso de los Diputados. Zapatero ha enviado soldados y ha cedido bases antes de su aprobación en el Congreso de los Diputados, tras una resolución internacional. La diferencia está en que en la foto de la Azores estaban los malos, mientras que en París están los buenos, con Sarkozy a la cabeza que hambriento de protagonismo ha enderezado la postura tibia que seguía Francia hasta ahora.

Zapatero ha puesto en marcha la máquina de reformarse, es decir, de desdecirse, de enmendarse, de darse la vuelta como un calcetín. Y lo que es peor para su partido, ha puesto en marcha la máquina de perder elecciones. Anda como Aznar al final de su mandato; pendiente de elegir sucesor... Quién le ha visto y quién le ve.

Estos cuatro años, no sólo están siendo (porque todavía queda uno) los peores de la historia democrática de España. Sólo la brutal crisis económica justificaría este título. Pero se han unido el hambre con las ganas de comer, el yin y el yan, la crisis y el peor Presidente de Gobierno de la Historia.

PD1: Hay quien dice que lo de Aznar era siempre peor. Y en algo estoy de acuerdo, contra Aznar vivíamos mejor todos. A los que nos gustaba Aznar, porque teníamos un gobernante serio, respetable y con criterio; y a los que no les gustaba Aznar, porque vivíamos en un país con un crecimiento económico inimaginable, con una tasa de paro homologables a la de Europa y con un país respetado y respetable en Europa y el Mundo. Contra Aznar vivíamos mejor, mucho mejor.

PD2: Dice Carme Chacón que Presidente del Gobierno puede ser cualquiera: “un extremeño, un murciano, una mujer.. cualquiera”. Y ese es el problema que un “cualquiera” no puede ser Presidente del Gobierno. Como dice el maestro Santiago González (majetón) nos preside un cualquiera: ZP.

miércoles, 9 de marzo de 2011

ESTO MERECE UNA CONVERSACIÓN (y IV)

La provincia de Huelva nos ocupa y preocupa en la última de las conversaciones pendientes. Y no por retrasarla parece que mejore. En los últimos cuatro años, la provincia de Huelva ha sufrido un tsunami económico de proporciones descomunales.

Por sintetizar los datos:

-        En crecimiento económico hemos pasado de crecer al 4% en el año 2007 ha decrecer al –4% durante el año 2.009. Con dos ejercicios de crecimiento negativo como el 2009 y 2010.
-        En desempleo hemos pasado de liderar la creación de empleo en Andalucía, en los años de bonanza, a liderar la destrucción de empleo. En enero de 2007 el número de parados en la provincia era de 29.014 personas y a enero de 2011 son 57.483 personas.
-        Los precios han tenido un comportamiento errático en estos años. De la moderación del año 2008 se pasó a la deflación del 2009 y al alza de precios en 2010, que ha terminado con una tasa del 3%.


Simplemente del análisis de estas magnitudes podemos colegir que estamos ante la mayor y más duradera de las crisis económicas conocidas y estudiadas en nuestra provincia. Y hago este matiz porque en la historia económica de esta provincia existen lagunas de indicadores que permitan establecer una comparación homogénea de los datos. No obstante, podemos asegurar que de los últimos 33 años, por poner de referencia el comienzo de la etapa democrática, nunca habíamos sufrido un desierto económico como éste.

Entramos en el cuarto año de crisis, si empezamos a contar a partir de 2.008, y en términos de crecimiento económico estamos ante lo que se define con estanflación, es decir, estancamiento, paro e inflación, dejando atrás el año 2.009 donde una situación de deflación hizo pensar que estábamos ante una crisis de consecuencias inimaginables. Y es que esta crisis ha tocado a todos los sectores económicos en nuestra provincia.



La agricultura sobrevive a la presión de márgenes que imponen las grandes superficies a los productores, unido a la restricción al crédito que ha hecho que las campañas hayan tenido grandes dificultades para verles el “fruto”. Sin embargo, apuntan a que esta campaña fresera ha sido moderadamente mejor que la anterior y que el consumo de productos agrícolas no ha descendido más de lo que lo ha hecho en ejercicios anteriores.

En cuanto al sector industrial, no me centraré en las grandes empresas que han capeado esta crisis con mayores recursos que la mayoría de talleres de montaje y construcción de la provincia que han hecho auténticos milagros para cerrar ejercicios sin echar el cierre. En este sentido, cabe denunciar que la situación financiera le ha dado la puntilla al sector industrial pyme onubense. Principalmente porque para acceder al crédito hay que acreditar resultados positivos en las cuentas cuando la realidad económica dice que el ritmo de trabajo y el número de contratos ha descendido en un 30% en la mayoría de los casos. La desaparición del sector naval y la caída de industrias en el entorno de la capital han hecho que la industria auxiliar haya caído por el efecto domino o efecto mariposa.

En cuanto a la construcción y los servicios asociados al consumo, la desolación ha sido la tónica dominante en uno y otro sector. La construcción con un peso de casi el 25% del PIB provincial se ha desplomado dejando tras de sí un desierto empresarial donde sólo “los de siempre” del sector siguen al “pie del cañón” reinventándose cada día.

Finalmente, el turismo es el que ha salvado la cara convirtiéndose en un oasis dentro de este Sahara económico. Aprendamos de este sector. No quiero decir que todo sea turismo, no! Digo que  este sector se ha levantado desde la sostenibilidad, desde el respeto al medio ambiente, desde el hacer las cosas bien.... quizás porque llegamos tarde a él y sabemos lo que no debemos ser. Pero hay un talón de Aquiles en este sector y se llama comunicaciones e infraestructuras (leer cualquier artículo del profesor Vargas para saber la auténtica dimensión de esta carencia).

La mejor conclusión es que hay que recuperar los manuales de organización y política de empresas, hay que evaluar la competencia, definir bien el volumen de nuestras empresas, hacerlas flexibles, innovar siempre estando atentos a los cambios tecnológicos... ser competitivos. Competir es poder jugar con tus armas frente a los demás por poderosos que sean, es tener “chance”. Por eso echo de menos a alguien que enarbole el lema de “Huelva competitiva”. Yo creo en esto... me sigues?

http://www.heconomia.es/proveedores.asp?o=-1990144851

martes, 22 de febrero de 2011

TODOS SOMOS ¿EGIPTO?



Manuel Chaves dixit: “todos somos Egipto”.
Pues mire usted, yo no. Que no. Mire ni he estado en Egipto, ni he practicado la postura del egipcio, ni nada de nada.

Y es que hay días que algunos políticos podían estarse muditos, que sería mejor. Con la que está cayendo en Andalucía a cuenta del “caso ERES”, no se le ocurre decir nada mejor al “bueno” del Presidente cuasiperpetuo de Andalucía (porque los andaluces así lo querían) que todos somos Egipto.

Analizándolo fríamente no hay por donde cogerlo. En Egipto gobernaba un señor que se llamaba Mubarak y que era miembro de honor de la Internacional Socialista. Del hartazgo sobre la forma de proceder de sus dirigentes se ha producido la mayor revuelta social conocida en el mundo árabe solicitando DEMOCRACIA. Ahora se sabe, que en Egipto, una casta de dirigentes se repartían los fondos estatales con total impunidad. Vamos, que se lo llevaban a manos llenas con cuentas en paraísos fiscales.

Y yo (ingenuo) pregunto: ¿en qué “somos Egipto”? En lo de los treinta años en el poder, en lo de la casta de dirigentes, en lo del hartazgo de la gente. ¿En qué? Todo un enigma, propio de la civilización de las pirámides y de Cleopatra.

Creo, sinceramente, que le ha traicionado el subconsciente, o como decía Freud: estamos ante el inconsciente en estado puro. Es decir, por debajo del nivel de la conciencia.

Prefiero al Chaves de los lapsus. Aquel que decía “minolles” o que llamó al Presidente de Murcia “Presidente de la comunidad Marciana”. Entonces era Presidente de la Junta de Andalucía... ¡qué tiempos! ¿verdad? Eso dirá ahora Mubarak... ¡qué tiempos!

PD1: Como señalo arriba Mubarak y Ben Alí han sido expulsados de la Internacional Socialista. ¿Por qué? ¿Eran buenos antes y malos ahora? ¿No eran socialistas y ejemplos de democracia? Claro que en la Internacional Socialista estaba Craxi, y no sé si cabrían Fidel y Chávez..

PD2: Con OT (Operación Triunfo) ha pasado como con la situación por la que atraviesan la mayoría de los jóvenes españoles: de la Academia... al Paro. Y es que Telecinco, la cadena de Berlusconi, ha decidido cerrar la Academia por falta de audiencia. Pues eso: de la Academia al Paro.

miércoles, 9 de febrero de 2011

ALVAREZ CHECA


Sí, me gusta.

Me gusta muchísimo el proyecto ganador del concurso de ideas organizado por el Puerto de Huelva para la reordenación de la zona norte del Muelle de Levante. El proyecto conocido como Dike2 ha sido elaborado por un equipo multidisplinar dirigido por el arquitecto José Álvarez Checa. Me parece espectacular, ingenioso, brillante e ilusionante. Muy ilusionante. Y es que esta ciudad de Huelva todavía tiene ilusiones. Cabría decir lo de aquél anuncio de la Once: “no me llames iluso porque tengo una ilusión”.

Dike2 es una genialidad propia de alguien que tiene acreditado su buen hacer y su buen gusto en los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional. Pero de todo lo diseñado, creo que estamos ante el proyecto más brillante de los de Álvarez Checa.

Habrá quién quiera negar méritos a este trabajo por la fecha en la que estamos o por ser este arquitecto el que lo haya hecho. Pero, sinceramente, creo que en Huelva sobra “mala leche” y falta objetividad para llamar a las cosas por su nombre. De ahí que desde estas páginas quiera escribir que Álvarez Checa se ha adelantado al futuro de esta ciudad proponiendo algo que nos une definitivamente con la Ría de Huelva.  A una ciudad que siempre ha vivido de espaldas a su mar, y que mantiene vivo un anhelo entorno a su frente fluvial.

Pero esta ilusión debe hacerse realidad. El Puerto tiene que acometer estas obras. Ëse ha sido siempre el compromiso de José Antonio Marín Rite, un buen Alcalde y mejor Presidente del Puerto, que siempre ha abogado por ejecutar estas obras. De ahí que la pelota esté ahora en el tejado portuario y en su nuevo Presidente.

En Huelva, ciudad y provincia, han pasado muchas cosas en los últimos 30 años, por poner de referencia la fecha democrática. Pero cierto es, también, que faltan muchas cosas que hacer. Cosas que el paso del tiempo ha retraso por un extraño caso de “quítate tú que me pongo yo”. Y me permito nombrar casos como Isla Chica, Ensanche Sur, Paseo marítimo junto al Muelle del Tinto, Manuel Lois o los Puentes para Punta Umbría. Sin olvidar situaciones de abandono por las que pasan edificios como Mercado de Santa Fe, Mercado de la Merced, Edificio de Hacienda junto al Ayuntamiento o el Banco de España.

En Huelva, sobran concursos de ideas y faltan concursos de obra y ejecución de proyectos. Sólo con poner en carga la mitad del listado anterior tendríamos una ciudad y una provincia mejor. Y lo peor, es que esto no depende de nosotros, o al menos, no depende la mayoría de ellos del bienhacer o malhacer de nuestros dirigentes.

Pero no quiero desviarme del asunto principal. El proyecto del Puerto es la recuperación definitiva de la parte urbana de la Avenida Francisco Montenegro. Es la puesta en valor, que dicen los cursis, de la zona de la Lonja. Porque Huelva se merece una Lonja mejor, porque los exportadores de mariscos, y las vendedurías de pescados y mariscos merecen unas instalaciones modernas. Porque la ciudad quiere asomarse al mar por un espacio amplio, como ya lo hace por la Glorieta del Muelle, ya diseñada por el ARQUITECTO Álvarez Checa.

Desde estas líneas vaya mi reconocimiento sincero, y el que me conoce sabe que lo es.

PD1: Si hay una institución en Huelva con cash en los bancos, ese es el Puerto de Huelva.

PD2: Como este proyecto acabe en un debate sobre la altura del edificio hito del proyecto.... acabado estamos.

PD3: Como ya he escrito en facebook: me gusta y me gustaría verlo ya.


viernes, 4 de febrero de 2011

NO NEWS, GOOD NEWS.

Este aforismo inglés viene que ni al pelo a la situación de la campaña de las elecciones municipales en España. Y es que parece que los más interesados en que no haya debate municipal son los propios munícipes.

A estas alturas de febrero todavía, salvo cierta cartelería, no se han intensificado las campañas electorales en las ciudades y pueblos de España. ¿Por qué? Mitad por la desafección hacia la política, y los políticos. Mitad por esta crisis económica que también ha afectado a los partidos políticos, como no podía ser de otra manera. Cosa que agradecemos.
 
Este mandato, o legislatura, o cómo quieran llamarlo, ha estado marcado por Gobiernos sin programa.(Pobre Anguita, por una vez va a tener más razón que un santo). Y digo que al menos sin programa, porque hay gobiernos que lo han hecho sin programa y sin papeles. La crisis económica se llevó por delante todas las promesas electorales lanzadas en 2.007, en las últimas municipales, y en marzo de 2.008 cuando en plena crisis ZP prometía el pleno empleo.

Estos años han estado marcados en la vida municipal por el instinto de supervivencia y las angustias para pagar al personal, como ha sucedido en infinidad de casas y empresas de este país. Los ayuntamientos y diputaciones han tenido que vivir al día, recibiendo limosnas en forma de Plan E o Proteja, sin alzar la voz. Porque ese dinero que dicen que viene de Madrid o Sevilla no es más que la cuota parte que las administraciones de Madrid y Sevilla tienen la obligación de invertir en nuestros municipios. Y la explicación es sencilla: de 1 euro que paga un ciudadano en impuestos, la mayoría es en forma de IRPF o IVA (que financian a Estado y CCAA) siendo la parte más pequeña el IBI o el llamado sello del coche (que financia a los municipios).

Pero el debate de las municipales va a venir después de las mismas cuando el “señor mercado” vuelva a dar un tantarantan al euro y desde Europa se nos diga que la forma de administración territorial de España es insostenible. Y sólo entonces vendrá el debate sobre si diputaciones sí o no, y el debate sobre el número de ayuntamientos en España. Sólo entonces se abogará por soluciones metropolitanas de servicios para la gestión de servicios que referenciados a un municipio son antieconómicos. Y ese debate va a llegar, seguro que llegará.

Algo tan español como el reformismo, tan del 98, tan de la República, tan de Roca o de Aznar, ha venido para quedarse. Eduardo Serra, el que fuera ministro de defensa con Aznar, como presidente de la Fundación Everis ha presentado un estudio que cifra en 100 las reformas pendientes y urgentes en la socioeconomía española.

Mientras llegan nos conformamos con volver a escuchar a los de siempre pidiendo listas abiertas, gobierno de la lista más votada…..lo de siempre. De ahí que: no news, good news.

PD1: Tiene narices, o manda lo que tiene que mandar, que haya políticos que después de 30 años en política descubran ahora los barrios.

PD2: Una de las reformas podría ser la de la justicia, ¿verdad? Ya se están señalando juicios en Huelva para finales de 2011 y pronto para 2012. Esto es, ius ad eternum.

martes, 25 de enero de 2011

La política y las hojas de cálculo

Dice Cándido Toxo o Ignacio Méndez (que lo mismo da, que da lo mismo)  que mientras Rubalcaba tiene la política en la cabeza, Salgado sólo tiene una hoja de cálculo. Todo eso con cierto tono despectivo más que descriptivo. No seré yo quién llame machistas a semejantes líderes sindicales como harían las de la mal llamada igualdad, si la frase la hubiese pronunciado uno de la derecha.

Y por más que la leo, la comparación lejos de estar cerca del insulto creo que, sin quererlo, se acerca al halago. Me explico: una hoja de cálculo es una herramienta informática hecha con el fin de favorecer los cálculos, de tal forma que es la usada habitualmente para detallar y elaborar un presupuesto. ¿Qué malo hay en que la ministra de Economía tenga en la cabeza una herramienta para mejorar los cálculos? Es que si así fuese (que no estoy del todo seguro), estaríamos ante la gran noticia del año.

Pero lo peor es oponer cálculos a política como si la política fuese el arte de lo imposible. Precisamente la política es la gestión de los recursos públicos en beneficio del bien común. Y que sepamos estos recursos son escasos, cada vez más, y el bien común es el de varias generaciones (como se está demostrando en el debate de las pensiones donde se pretende asegurar las pensiones del mañana, no de hoy).

Lo que quieren decir estas dos eminencias es que la política debe imponerse a los números… y así nos ha ido. Pero la fiesta se ha terminado, la barra libre se ha cerrado… y a partir de ahora cada céntimo de euro hay que justificarlo y ganárselo como lo hace cualquier hijo de vecino.

Esta crisis tiene una enseñanza: y es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades por la facilidad de los bancos en fabricar crédito. Pero muerto el crédito, la enseñanza es que hay que ajustarse, que hay que ser productivos, competitivos, eficientes y eficaces. Palabras que no estaban muy de uso en el vocabulario sindical de estas eminencias.

A partir de ahora mucha política pero con hoja de cálculo, porque al que no le salgan los números sabrá que esta fiesta la pagamos entre todos.

PD1: Con lo de los pinganillos en el Senado dice el Maestro Carlos Herrera que en España no cabe un tonto más porque el próximo cae al agua. Y esto que es ¿hoja de cálculo o política?

PD2: ¿Cuál es el papel del Senado? ¿de segunda lectura o de segundas lecturas? Claro el Senado es política porque si se usara la hoja de cálculo te iba a contar yo dónde estaba ya el Senado.


Publicado en HuelvaYa

http://huelvaya.es/?page_id=2983

miércoles, 12 de enero de 2011

La Tormenta Perfecta

NO. No sólo es el título de una película del afamado George Clooney sobre un best seller de Sebastián Junger. Es un fenómeno meteorológico consecuencia de la fusión de dos perturbaciones borrascosas. Ese es el adjetivo utilizado por Eduardo Moyano para describir la situación política que atraviesa nuestra Andalucía, en una entrevista concedida al Grupo Jolly.

Y su argumento es por sí sólo un titular. Parece claro que la crisis económica se va a llevar por delante al ejecutivo de Zapatero y, de rebote, al de Griñán. ¿Por qué? Porque el Gobierno andaluz sirvió en la época de Aznar de parapeto contra el progreso demoscópico de la derecha, que en Andalucía sólo alcanzó a las ciudades y al litoral sureño. Dicho en términos gráficos, el gobierno de Chaves fue el paraguas que el PSOE usó en Andalucía para evitar calarse con las mayorías de la lluvia fina aznarista. Esa política de la confrontación que Chaves tituló así, junto con un coro mediático afín capaz de repetir hasta el hartazgo tales argumentos, permitió salvar al socialismo andaluz del caos de la oposición.

Pero esta maldita crisis económica, por ahora, puede con todo. Y lleva camino de llevarse por delante el panorama político andaluz que parecía una foto fija permanente.

Pues bien, en estas sale Eduardo Moyano, segundo “de toda la vida” de Pérez Yruela (portavoz del griñanato en la Junta de Andalucía) en el IESA, instituto demoscópico andaluz, y nos sirve una encuesta que, pese a las cocinas, da una distancia entre el PP y el PSOE que sitúa a Arenas al borde mismo del fuera de juego del socialismo. Es decir, la mayoría absoluta.

¡Qué panorama! ¿Verdad? Pero lo peor, o lo mejor como diría Rajoy, es que este instituto demoscópico es el último en sumarse al coro de encuestas, hasta doce, que dan idénticos resultados electorales en Andalucía.

De ahí que no me negarán que el símil o la metáfora no sea de libro. A este Moyano le pagan para hacer encuestas pero no me negarán su habilidad para titular.

PD 1: El partido se juega en todo el campo y a noventa minutos... y puede que con prórroga. Lo digo, porque estamos al borde de la primera parte del partido, es decir, las municipales dónde se va dibujar un panorama que de confirmar la demoscopia pasará a ser histórico para Rajoy y Arenas.

PD 2: Desde el mes de mayo de 2.011 hasta marzo de 2.012 se jugará la segunda parte, y ríanse de Holanda en la final de la World Cup (el Mundial de toda la vida). Menos mal que las TDT nos han dejado un panorama tan abierto en lo televisivo que siempre hay una serie, una peli o una “esteban” conque evitar la crispación.

PD 3: El PSOE y la izquierda han perdido el poder mediático informativo, por la dispersión de medios y por el abuso en los medios. De tanto tocar el mando.. se ha quedado sin pilas.

PD 4: Lo que Moyano llama “tormenta perfecta” es lo que los funcionarios rebelados (de rebelión) gritan: ¡...umba, umba, umba El cortijo se derrumba!


Publicado en HuelvaYa el 12 de enero de 2010

http://huelvaya.es/?page_id=2983

sábado, 8 de enero de 2011

Esto merece una conversación III

Retomamos la conversación justo en el instante en que la dejamos. Y bajamos un escalón geográfico para analizar la crisis en su dimensión andaluza. Ni que decir tiene que el avezado lector podrá imaginarse que el escalón andaluz no mejora la percepción de la crisis española.
El altísimo crecimiento económico experimentado en la década que va desde 1995 hasta finales del 2005 ha provocado que la caída del PIB haya sido de igual dimensión y proporción que en el resto de España. Más si cabe teniendo en cuenta la dependencia de la economía andaluza de sectores como la construcción de viviendas, especialmente en el litoral, y del sector turismo, el que más se ha resentido con la caída del consumo.
La senda evolutiva del PIB en nuestra comunidad ha descrito una curva de pendiente negativa, hacia abajo, como conclusión del descenso generalizado del consumo y la situación especialmente delicada de sectores como la agricultura y la pesca que están en momentos claves de reestructuración de los que depende su futuro estratégico.
Pero el gran drama de la economía andaluza se llama desempleo, se llama paro. Ya en la época de bonanza económica, el desempleo andaluz fue diferencial del español y del europeo. Cierto que en esa etapa Andalucía lideraba la creación de empleo en grandes números (cuantitativos, no cualitativos) pero que no fue capaz de recortar el diferencial que le separaba de la media española y europea. Claro si a rolex, no llegamos, a almejas (como en el chiste de los dos vascos), nos hemos descosido. Hemos vuelto a la casilla de salida, como en el “juego de la oca” por caer en la casilla de la crisis económica. Y la conclusión es un desempleo ya del 28% y que si nada lo remedia nos pondrá otra vez cerca del 30%. Siendo grave el dato, lo peor está en la diferencia con el resto de España que se cifra en 10 puntos porcentuales.
Más allá de lamentaciones, esta conversación pretende arrojar luz en este debate de tinieblas: Y es que en nuestra comunidad autónoma (País que dirían en Cataluña) se han tomado medidas anticrisis. Y algunas han sido tan significativa como reducir a la mitad el número de empresa públicas, tendiendo en cuenta que en Andalucía había 80 empresas públicas de las 539 en manos de las autonomía, es decir, el 15%. Y entre sus objetos sociales nos encontramos con el deporte, la música o la fabricación textil... Y claro si el Estado va a vender AENA ¿qué hacen las autonomías con mataderos, fábricas de sal...? (Avanzo que esto será objeto de otro artículo).
Pero el déficit andaluz viene relacionado con lo señalado anteriormente. Hay muchas empresas públicas porque falta iniciativa privada. Hacen falta empresarios y autónomos que arriesguen su capital y sus ideas para favorecer el crecimiento económico y de empleo en Andalucía.
Me dirán que esto no se hace en tres días.. y nadie lo ha dicho. Lo que sí se ha dicho es que hay que cambiar la cultura.. no la del trabajo, no las del esfuerzo, no la de la subvención... porque en Andalucía tenemos trabajo, esfuerzo y subvenciones como todo hijo de vecino en España. En Andalucía hace falta que hagamos las cuentas de la productividad, que hagamos las cuentas del valor añadido. Y sólo así saldrían grupos de alimentación punteros, de hecho salen, en una tierra donde se consiguen los mejores productos de España. Sólo así saldarán, y salen, empresas relacionadas con las energías alternativas, el medio ambiente, o las nuevas tecnologías. Porque los servicios y el turismo pueden y deben ser el 50% de nuestra factura en términos de PIB, pero el otro 50% deben ser empresas e industrias que favorezcan la inversión y la capacitación de nuestros recursos humanos.
Por tanto, tercera consecuencia: el cambio ha llegado y ha venido para quedarse. O cambiamos o nos cambian. No hay otra alternativa. Todos debemos mirar nuestras factura y pensar cómo podemos ser más competitivos, más productivos, más imaginativos, más... es decir obtener más a un coste menor. Andalucía puede y debe ser tierra para el ingenio aunque ahora se llame innovación.

http://www.heconomia.es/proveedores.asp?o=-806616552