Dice Cándido Toxo o Ignacio Méndez (que lo mismo da, que da lo mismo) que mientras Rubalcaba tiene la política en la cabeza, Salgado sólo tiene una hoja de cálculo. Todo eso con cierto tono despectivo más que descriptivo. No seré yo quién llame machistas a semejantes líderes sindicales como harían las de la mal llamada igualdad, si la frase la hubiese pronunciado uno de la derecha.Y por más que la leo, la comparación lejos de estar cerca del insulto creo que, sin quererlo, se acerca al halago. Me explico: una hoja de cálculo es una herramienta informática hecha con el fin de favorecer los cálculos, de tal forma que es la usada habitualmente para detallar y elaborar un presupuesto. ¿Qué malo hay en que la ministra de Economía tenga en la cabeza una herramienta para mejorar los cálculos? Es que si así fuese (que no estoy del todo seguro), estaríamos ante la gran noticia del año.
Pero lo peor es oponer cálculos a política como si la política fuese el arte de lo imposible. Precisamente la política es la gestión de los recursos públicos en beneficio del bien común. Y que sepamos estos recursos son escasos, cada vez más, y el bien común es el de varias generaciones (como se está demostrando en el debate de las pensiones donde se pretende asegurar las pensiones del mañana, no de hoy).
Lo que quieren decir estas dos eminencias es que la política debe imponerse a los números… y así nos ha ido. Pero la fiesta se ha terminado, la barra libre se ha cerrado… y a partir de ahora cada céntimo de euro hay que justificarlo y ganárselo como lo hace cualquier hijo de vecino.
Esta crisis tiene una enseñanza: y es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades por la facilidad de los bancos en fabricar crédito. Pero muerto el crédito, la enseñanza es que hay que ajustarse, que hay que ser productivos, competitivos, eficientes y eficaces. Palabras que no estaban muy de uso en el vocabulario sindical de estas eminencias.
A partir de ahora mucha política pero con hoja de cálculo, porque al que no le salgan los números sabrá que esta fiesta la pagamos entre todos.
PD1: Con lo de los pinganillos en el Senado dice el Maestro Carlos Herrera que en España no cabe un tonto más porque el próximo cae al agua. Y esto que es ¿hoja de cálculo o política?
PD2: ¿Cuál es el papel del Senado? ¿de segunda lectura o de segundas lecturas? Claro el Senado es política porque si se usara la hoja de cálculo te iba a contar yo dónde estaba ya el Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario