sábado, 8 de enero de 2011

Esto merece una conversación III

Retomamos la conversación justo en el instante en que la dejamos. Y bajamos un escalón geográfico para analizar la crisis en su dimensión andaluza. Ni que decir tiene que el avezado lector podrá imaginarse que el escalón andaluz no mejora la percepción de la crisis española.
El altísimo crecimiento económico experimentado en la década que va desde 1995 hasta finales del 2005 ha provocado que la caída del PIB haya sido de igual dimensión y proporción que en el resto de España. Más si cabe teniendo en cuenta la dependencia de la economía andaluza de sectores como la construcción de viviendas, especialmente en el litoral, y del sector turismo, el que más se ha resentido con la caída del consumo.
La senda evolutiva del PIB en nuestra comunidad ha descrito una curva de pendiente negativa, hacia abajo, como conclusión del descenso generalizado del consumo y la situación especialmente delicada de sectores como la agricultura y la pesca que están en momentos claves de reestructuración de los que depende su futuro estratégico.
Pero el gran drama de la economía andaluza se llama desempleo, se llama paro. Ya en la época de bonanza económica, el desempleo andaluz fue diferencial del español y del europeo. Cierto que en esa etapa Andalucía lideraba la creación de empleo en grandes números (cuantitativos, no cualitativos) pero que no fue capaz de recortar el diferencial que le separaba de la media española y europea. Claro si a rolex, no llegamos, a almejas (como en el chiste de los dos vascos), nos hemos descosido. Hemos vuelto a la casilla de salida, como en el “juego de la oca” por caer en la casilla de la crisis económica. Y la conclusión es un desempleo ya del 28% y que si nada lo remedia nos pondrá otra vez cerca del 30%. Siendo grave el dato, lo peor está en la diferencia con el resto de España que se cifra en 10 puntos porcentuales.
Más allá de lamentaciones, esta conversación pretende arrojar luz en este debate de tinieblas: Y es que en nuestra comunidad autónoma (País que dirían en Cataluña) se han tomado medidas anticrisis. Y algunas han sido tan significativa como reducir a la mitad el número de empresa públicas, tendiendo en cuenta que en Andalucía había 80 empresas públicas de las 539 en manos de las autonomía, es decir, el 15%. Y entre sus objetos sociales nos encontramos con el deporte, la música o la fabricación textil... Y claro si el Estado va a vender AENA ¿qué hacen las autonomías con mataderos, fábricas de sal...? (Avanzo que esto será objeto de otro artículo).
Pero el déficit andaluz viene relacionado con lo señalado anteriormente. Hay muchas empresas públicas porque falta iniciativa privada. Hacen falta empresarios y autónomos que arriesguen su capital y sus ideas para favorecer el crecimiento económico y de empleo en Andalucía.
Me dirán que esto no se hace en tres días.. y nadie lo ha dicho. Lo que sí se ha dicho es que hay que cambiar la cultura.. no la del trabajo, no las del esfuerzo, no la de la subvención... porque en Andalucía tenemos trabajo, esfuerzo y subvenciones como todo hijo de vecino en España. En Andalucía hace falta que hagamos las cuentas de la productividad, que hagamos las cuentas del valor añadido. Y sólo así saldrían grupos de alimentación punteros, de hecho salen, en una tierra donde se consiguen los mejores productos de España. Sólo así saldarán, y salen, empresas relacionadas con las energías alternativas, el medio ambiente, o las nuevas tecnologías. Porque los servicios y el turismo pueden y deben ser el 50% de nuestra factura en términos de PIB, pero el otro 50% deben ser empresas e industrias que favorezcan la inversión y la capacitación de nuestros recursos humanos.
Por tanto, tercera consecuencia: el cambio ha llegado y ha venido para quedarse. O cambiamos o nos cambian. No hay otra alternativa. Todos debemos mirar nuestras factura y pensar cómo podemos ser más competitivos, más productivos, más imaginativos, más... es decir obtener más a un coste menor. Andalucía puede y debe ser tierra para el ingenio aunque ahora se llame innovación.

http://www.heconomia.es/proveedores.asp?o=-806616552

No hay comentarios:

Publicar un comentario