miércoles, 9 de febrero de 2011

ALVAREZ CHECA


Sí, me gusta.

Me gusta muchísimo el proyecto ganador del concurso de ideas organizado por el Puerto de Huelva para la reordenación de la zona norte del Muelle de Levante. El proyecto conocido como Dike2 ha sido elaborado por un equipo multidisplinar dirigido por el arquitecto José Álvarez Checa. Me parece espectacular, ingenioso, brillante e ilusionante. Muy ilusionante. Y es que esta ciudad de Huelva todavía tiene ilusiones. Cabría decir lo de aquél anuncio de la Once: “no me llames iluso porque tengo una ilusión”.

Dike2 es una genialidad propia de alguien que tiene acreditado su buen hacer y su buen gusto en los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional. Pero de todo lo diseñado, creo que estamos ante el proyecto más brillante de los de Álvarez Checa.

Habrá quién quiera negar méritos a este trabajo por la fecha en la que estamos o por ser este arquitecto el que lo haya hecho. Pero, sinceramente, creo que en Huelva sobra “mala leche” y falta objetividad para llamar a las cosas por su nombre. De ahí que desde estas páginas quiera escribir que Álvarez Checa se ha adelantado al futuro de esta ciudad proponiendo algo que nos une definitivamente con la Ría de Huelva.  A una ciudad que siempre ha vivido de espaldas a su mar, y que mantiene vivo un anhelo entorno a su frente fluvial.

Pero esta ilusión debe hacerse realidad. El Puerto tiene que acometer estas obras. Ëse ha sido siempre el compromiso de José Antonio Marín Rite, un buen Alcalde y mejor Presidente del Puerto, que siempre ha abogado por ejecutar estas obras. De ahí que la pelota esté ahora en el tejado portuario y en su nuevo Presidente.

En Huelva, ciudad y provincia, han pasado muchas cosas en los últimos 30 años, por poner de referencia la fecha democrática. Pero cierto es, también, que faltan muchas cosas que hacer. Cosas que el paso del tiempo ha retraso por un extraño caso de “quítate tú que me pongo yo”. Y me permito nombrar casos como Isla Chica, Ensanche Sur, Paseo marítimo junto al Muelle del Tinto, Manuel Lois o los Puentes para Punta Umbría. Sin olvidar situaciones de abandono por las que pasan edificios como Mercado de Santa Fe, Mercado de la Merced, Edificio de Hacienda junto al Ayuntamiento o el Banco de España.

En Huelva, sobran concursos de ideas y faltan concursos de obra y ejecución de proyectos. Sólo con poner en carga la mitad del listado anterior tendríamos una ciudad y una provincia mejor. Y lo peor, es que esto no depende de nosotros, o al menos, no depende la mayoría de ellos del bienhacer o malhacer de nuestros dirigentes.

Pero no quiero desviarme del asunto principal. El proyecto del Puerto es la recuperación definitiva de la parte urbana de la Avenida Francisco Montenegro. Es la puesta en valor, que dicen los cursis, de la zona de la Lonja. Porque Huelva se merece una Lonja mejor, porque los exportadores de mariscos, y las vendedurías de pescados y mariscos merecen unas instalaciones modernas. Porque la ciudad quiere asomarse al mar por un espacio amplio, como ya lo hace por la Glorieta del Muelle, ya diseñada por el ARQUITECTO Álvarez Checa.

Desde estas líneas vaya mi reconocimiento sincero, y el que me conoce sabe que lo es.

PD1: Si hay una institución en Huelva con cash en los bancos, ese es el Puerto de Huelva.

PD2: Como este proyecto acabe en un debate sobre la altura del edificio hito del proyecto.... acabado estamos.

PD3: Como ya he escrito en facebook: me gusta y me gustaría verlo ya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario