viernes, 4 de febrero de 2011

NO NEWS, GOOD NEWS.

Este aforismo inglés viene que ni al pelo a la situación de la campaña de las elecciones municipales en España. Y es que parece que los más interesados en que no haya debate municipal son los propios munícipes.

A estas alturas de febrero todavía, salvo cierta cartelería, no se han intensificado las campañas electorales en las ciudades y pueblos de España. ¿Por qué? Mitad por la desafección hacia la política, y los políticos. Mitad por esta crisis económica que también ha afectado a los partidos políticos, como no podía ser de otra manera. Cosa que agradecemos.
 
Este mandato, o legislatura, o cómo quieran llamarlo, ha estado marcado por Gobiernos sin programa.(Pobre Anguita, por una vez va a tener más razón que un santo). Y digo que al menos sin programa, porque hay gobiernos que lo han hecho sin programa y sin papeles. La crisis económica se llevó por delante todas las promesas electorales lanzadas en 2.007, en las últimas municipales, y en marzo de 2.008 cuando en plena crisis ZP prometía el pleno empleo.

Estos años han estado marcados en la vida municipal por el instinto de supervivencia y las angustias para pagar al personal, como ha sucedido en infinidad de casas y empresas de este país. Los ayuntamientos y diputaciones han tenido que vivir al día, recibiendo limosnas en forma de Plan E o Proteja, sin alzar la voz. Porque ese dinero que dicen que viene de Madrid o Sevilla no es más que la cuota parte que las administraciones de Madrid y Sevilla tienen la obligación de invertir en nuestros municipios. Y la explicación es sencilla: de 1 euro que paga un ciudadano en impuestos, la mayoría es en forma de IRPF o IVA (que financian a Estado y CCAA) siendo la parte más pequeña el IBI o el llamado sello del coche (que financia a los municipios).

Pero el debate de las municipales va a venir después de las mismas cuando el “señor mercado” vuelva a dar un tantarantan al euro y desde Europa se nos diga que la forma de administración territorial de España es insostenible. Y sólo entonces vendrá el debate sobre si diputaciones sí o no, y el debate sobre el número de ayuntamientos en España. Sólo entonces se abogará por soluciones metropolitanas de servicios para la gestión de servicios que referenciados a un municipio son antieconómicos. Y ese debate va a llegar, seguro que llegará.

Algo tan español como el reformismo, tan del 98, tan de la República, tan de Roca o de Aznar, ha venido para quedarse. Eduardo Serra, el que fuera ministro de defensa con Aznar, como presidente de la Fundación Everis ha presentado un estudio que cifra en 100 las reformas pendientes y urgentes en la socioeconomía española.

Mientras llegan nos conformamos con volver a escuchar a los de siempre pidiendo listas abiertas, gobierno de la lista más votada…..lo de siempre. De ahí que: no news, good news.

PD1: Tiene narices, o manda lo que tiene que mandar, que haya políticos que después de 30 años en política descubran ahora los barrios.

PD2: Una de las reformas podría ser la de la justicia, ¿verdad? Ya se están señalando juicios en Huelva para finales de 2011 y pronto para 2012. Esto es, ius ad eternum.

1 comentario:

  1. En 2008 y 2009 se eliminaron 600.000 y 1,2 millones de empleos, respectivamente, mientras que en el pasado ejercicio, los puestos de trabajo perdidos se redujeron a 237.800 (Ver 5 Días (29-01-11).

    En mi opinión las empresas han hecho duro ajuste de sus plantillas al nuevo entorno económico.

    La Administración Pública ha creado 300.000 puestos de trabajo en los tres últimos años. Utilizando otro aforismo ... "No Comment".

    ResponderEliminar