martes, 25 de enero de 2011

La política y las hojas de cálculo

Dice Cándido Toxo o Ignacio Méndez (que lo mismo da, que da lo mismo)  que mientras Rubalcaba tiene la política en la cabeza, Salgado sólo tiene una hoja de cálculo. Todo eso con cierto tono despectivo más que descriptivo. No seré yo quién llame machistas a semejantes líderes sindicales como harían las de la mal llamada igualdad, si la frase la hubiese pronunciado uno de la derecha.

Y por más que la leo, la comparación lejos de estar cerca del insulto creo que, sin quererlo, se acerca al halago. Me explico: una hoja de cálculo es una herramienta informática hecha con el fin de favorecer los cálculos, de tal forma que es la usada habitualmente para detallar y elaborar un presupuesto. ¿Qué malo hay en que la ministra de Economía tenga en la cabeza una herramienta para mejorar los cálculos? Es que si así fuese (que no estoy del todo seguro), estaríamos ante la gran noticia del año.

Pero lo peor es oponer cálculos a política como si la política fuese el arte de lo imposible. Precisamente la política es la gestión de los recursos públicos en beneficio del bien común. Y que sepamos estos recursos son escasos, cada vez más, y el bien común es el de varias generaciones (como se está demostrando en el debate de las pensiones donde se pretende asegurar las pensiones del mañana, no de hoy).

Lo que quieren decir estas dos eminencias es que la política debe imponerse a los números… y así nos ha ido. Pero la fiesta se ha terminado, la barra libre se ha cerrado… y a partir de ahora cada céntimo de euro hay que justificarlo y ganárselo como lo hace cualquier hijo de vecino.

Esta crisis tiene una enseñanza: y es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades por la facilidad de los bancos en fabricar crédito. Pero muerto el crédito, la enseñanza es que hay que ajustarse, que hay que ser productivos, competitivos, eficientes y eficaces. Palabras que no estaban muy de uso en el vocabulario sindical de estas eminencias.

A partir de ahora mucha política pero con hoja de cálculo, porque al que no le salgan los números sabrá que esta fiesta la pagamos entre todos.

PD1: Con lo de los pinganillos en el Senado dice el Maestro Carlos Herrera que en España no cabe un tonto más porque el próximo cae al agua. Y esto que es ¿hoja de cálculo o política?

PD2: ¿Cuál es el papel del Senado? ¿de segunda lectura o de segundas lecturas? Claro el Senado es política porque si se usara la hoja de cálculo te iba a contar yo dónde estaba ya el Senado.


Publicado en HuelvaYa

http://huelvaya.es/?page_id=2983

miércoles, 12 de enero de 2011

La Tormenta Perfecta

NO. No sólo es el título de una película del afamado George Clooney sobre un best seller de Sebastián Junger. Es un fenómeno meteorológico consecuencia de la fusión de dos perturbaciones borrascosas. Ese es el adjetivo utilizado por Eduardo Moyano para describir la situación política que atraviesa nuestra Andalucía, en una entrevista concedida al Grupo Jolly.

Y su argumento es por sí sólo un titular. Parece claro que la crisis económica se va a llevar por delante al ejecutivo de Zapatero y, de rebote, al de Griñán. ¿Por qué? Porque el Gobierno andaluz sirvió en la época de Aznar de parapeto contra el progreso demoscópico de la derecha, que en Andalucía sólo alcanzó a las ciudades y al litoral sureño. Dicho en términos gráficos, el gobierno de Chaves fue el paraguas que el PSOE usó en Andalucía para evitar calarse con las mayorías de la lluvia fina aznarista. Esa política de la confrontación que Chaves tituló así, junto con un coro mediático afín capaz de repetir hasta el hartazgo tales argumentos, permitió salvar al socialismo andaluz del caos de la oposición.

Pero esta maldita crisis económica, por ahora, puede con todo. Y lleva camino de llevarse por delante el panorama político andaluz que parecía una foto fija permanente.

Pues bien, en estas sale Eduardo Moyano, segundo “de toda la vida” de Pérez Yruela (portavoz del griñanato en la Junta de Andalucía) en el IESA, instituto demoscópico andaluz, y nos sirve una encuesta que, pese a las cocinas, da una distancia entre el PP y el PSOE que sitúa a Arenas al borde mismo del fuera de juego del socialismo. Es decir, la mayoría absoluta.

¡Qué panorama! ¿Verdad? Pero lo peor, o lo mejor como diría Rajoy, es que este instituto demoscópico es el último en sumarse al coro de encuestas, hasta doce, que dan idénticos resultados electorales en Andalucía.

De ahí que no me negarán que el símil o la metáfora no sea de libro. A este Moyano le pagan para hacer encuestas pero no me negarán su habilidad para titular.

PD 1: El partido se juega en todo el campo y a noventa minutos... y puede que con prórroga. Lo digo, porque estamos al borde de la primera parte del partido, es decir, las municipales dónde se va dibujar un panorama que de confirmar la demoscopia pasará a ser histórico para Rajoy y Arenas.

PD 2: Desde el mes de mayo de 2.011 hasta marzo de 2.012 se jugará la segunda parte, y ríanse de Holanda en la final de la World Cup (el Mundial de toda la vida). Menos mal que las TDT nos han dejado un panorama tan abierto en lo televisivo que siempre hay una serie, una peli o una “esteban” conque evitar la crispación.

PD 3: El PSOE y la izquierda han perdido el poder mediático informativo, por la dispersión de medios y por el abuso en los medios. De tanto tocar el mando.. se ha quedado sin pilas.

PD 4: Lo que Moyano llama “tormenta perfecta” es lo que los funcionarios rebelados (de rebelión) gritan: ¡...umba, umba, umba El cortijo se derrumba!


Publicado en HuelvaYa el 12 de enero de 2010

http://huelvaya.es/?page_id=2983

sábado, 8 de enero de 2011

Esto merece una conversación III

Retomamos la conversación justo en el instante en que la dejamos. Y bajamos un escalón geográfico para analizar la crisis en su dimensión andaluza. Ni que decir tiene que el avezado lector podrá imaginarse que el escalón andaluz no mejora la percepción de la crisis española.
El altísimo crecimiento económico experimentado en la década que va desde 1995 hasta finales del 2005 ha provocado que la caída del PIB haya sido de igual dimensión y proporción que en el resto de España. Más si cabe teniendo en cuenta la dependencia de la economía andaluza de sectores como la construcción de viviendas, especialmente en el litoral, y del sector turismo, el que más se ha resentido con la caída del consumo.
La senda evolutiva del PIB en nuestra comunidad ha descrito una curva de pendiente negativa, hacia abajo, como conclusión del descenso generalizado del consumo y la situación especialmente delicada de sectores como la agricultura y la pesca que están en momentos claves de reestructuración de los que depende su futuro estratégico.
Pero el gran drama de la economía andaluza se llama desempleo, se llama paro. Ya en la época de bonanza económica, el desempleo andaluz fue diferencial del español y del europeo. Cierto que en esa etapa Andalucía lideraba la creación de empleo en grandes números (cuantitativos, no cualitativos) pero que no fue capaz de recortar el diferencial que le separaba de la media española y europea. Claro si a rolex, no llegamos, a almejas (como en el chiste de los dos vascos), nos hemos descosido. Hemos vuelto a la casilla de salida, como en el “juego de la oca” por caer en la casilla de la crisis económica. Y la conclusión es un desempleo ya del 28% y que si nada lo remedia nos pondrá otra vez cerca del 30%. Siendo grave el dato, lo peor está en la diferencia con el resto de España que se cifra en 10 puntos porcentuales.
Más allá de lamentaciones, esta conversación pretende arrojar luz en este debate de tinieblas: Y es que en nuestra comunidad autónoma (País que dirían en Cataluña) se han tomado medidas anticrisis. Y algunas han sido tan significativa como reducir a la mitad el número de empresa públicas, tendiendo en cuenta que en Andalucía había 80 empresas públicas de las 539 en manos de las autonomía, es decir, el 15%. Y entre sus objetos sociales nos encontramos con el deporte, la música o la fabricación textil... Y claro si el Estado va a vender AENA ¿qué hacen las autonomías con mataderos, fábricas de sal...? (Avanzo que esto será objeto de otro artículo).
Pero el déficit andaluz viene relacionado con lo señalado anteriormente. Hay muchas empresas públicas porque falta iniciativa privada. Hacen falta empresarios y autónomos que arriesguen su capital y sus ideas para favorecer el crecimiento económico y de empleo en Andalucía.
Me dirán que esto no se hace en tres días.. y nadie lo ha dicho. Lo que sí se ha dicho es que hay que cambiar la cultura.. no la del trabajo, no las del esfuerzo, no la de la subvención... porque en Andalucía tenemos trabajo, esfuerzo y subvenciones como todo hijo de vecino en España. En Andalucía hace falta que hagamos las cuentas de la productividad, que hagamos las cuentas del valor añadido. Y sólo así saldrían grupos de alimentación punteros, de hecho salen, en una tierra donde se consiguen los mejores productos de España. Sólo así saldarán, y salen, empresas relacionadas con las energías alternativas, el medio ambiente, o las nuevas tecnologías. Porque los servicios y el turismo pueden y deben ser el 50% de nuestra factura en términos de PIB, pero el otro 50% deben ser empresas e industrias que favorezcan la inversión y la capacitación de nuestros recursos humanos.
Por tanto, tercera consecuencia: el cambio ha llegado y ha venido para quedarse. O cambiamos o nos cambian. No hay otra alternativa. Todos debemos mirar nuestras factura y pensar cómo podemos ser más competitivos, más productivos, más imaginativos, más... es decir obtener más a un coste menor. Andalucía puede y debe ser tierra para el ingenio aunque ahora se llame innovación.

http://www.heconomia.es/proveedores.asp?o=-806616552