martes, 22 de febrero de 2011

TODOS SOMOS ¿EGIPTO?



Manuel Chaves dixit: “todos somos Egipto”.
Pues mire usted, yo no. Que no. Mire ni he estado en Egipto, ni he practicado la postura del egipcio, ni nada de nada.

Y es que hay días que algunos políticos podían estarse muditos, que sería mejor. Con la que está cayendo en Andalucía a cuenta del “caso ERES”, no se le ocurre decir nada mejor al “bueno” del Presidente cuasiperpetuo de Andalucía (porque los andaluces así lo querían) que todos somos Egipto.

Analizándolo fríamente no hay por donde cogerlo. En Egipto gobernaba un señor que se llamaba Mubarak y que era miembro de honor de la Internacional Socialista. Del hartazgo sobre la forma de proceder de sus dirigentes se ha producido la mayor revuelta social conocida en el mundo árabe solicitando DEMOCRACIA. Ahora se sabe, que en Egipto, una casta de dirigentes se repartían los fondos estatales con total impunidad. Vamos, que se lo llevaban a manos llenas con cuentas en paraísos fiscales.

Y yo (ingenuo) pregunto: ¿en qué “somos Egipto”? En lo de los treinta años en el poder, en lo de la casta de dirigentes, en lo del hartazgo de la gente. ¿En qué? Todo un enigma, propio de la civilización de las pirámides y de Cleopatra.

Creo, sinceramente, que le ha traicionado el subconsciente, o como decía Freud: estamos ante el inconsciente en estado puro. Es decir, por debajo del nivel de la conciencia.

Prefiero al Chaves de los lapsus. Aquel que decía “minolles” o que llamó al Presidente de Murcia “Presidente de la comunidad Marciana”. Entonces era Presidente de la Junta de Andalucía... ¡qué tiempos! ¿verdad? Eso dirá ahora Mubarak... ¡qué tiempos!

PD1: Como señalo arriba Mubarak y Ben Alí han sido expulsados de la Internacional Socialista. ¿Por qué? ¿Eran buenos antes y malos ahora? ¿No eran socialistas y ejemplos de democracia? Claro que en la Internacional Socialista estaba Craxi, y no sé si cabrían Fidel y Chávez..

PD2: Con OT (Operación Triunfo) ha pasado como con la situación por la que atraviesan la mayoría de los jóvenes españoles: de la Academia... al Paro. Y es que Telecinco, la cadena de Berlusconi, ha decidido cerrar la Academia por falta de audiencia. Pues eso: de la Academia al Paro.

miércoles, 9 de febrero de 2011

ALVAREZ CHECA


Sí, me gusta.

Me gusta muchísimo el proyecto ganador del concurso de ideas organizado por el Puerto de Huelva para la reordenación de la zona norte del Muelle de Levante. El proyecto conocido como Dike2 ha sido elaborado por un equipo multidisplinar dirigido por el arquitecto José Álvarez Checa. Me parece espectacular, ingenioso, brillante e ilusionante. Muy ilusionante. Y es que esta ciudad de Huelva todavía tiene ilusiones. Cabría decir lo de aquél anuncio de la Once: “no me llames iluso porque tengo una ilusión”.

Dike2 es una genialidad propia de alguien que tiene acreditado su buen hacer y su buen gusto en los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional. Pero de todo lo diseñado, creo que estamos ante el proyecto más brillante de los de Álvarez Checa.

Habrá quién quiera negar méritos a este trabajo por la fecha en la que estamos o por ser este arquitecto el que lo haya hecho. Pero, sinceramente, creo que en Huelva sobra “mala leche” y falta objetividad para llamar a las cosas por su nombre. De ahí que desde estas páginas quiera escribir que Álvarez Checa se ha adelantado al futuro de esta ciudad proponiendo algo que nos une definitivamente con la Ría de Huelva.  A una ciudad que siempre ha vivido de espaldas a su mar, y que mantiene vivo un anhelo entorno a su frente fluvial.

Pero esta ilusión debe hacerse realidad. El Puerto tiene que acometer estas obras. Ëse ha sido siempre el compromiso de José Antonio Marín Rite, un buen Alcalde y mejor Presidente del Puerto, que siempre ha abogado por ejecutar estas obras. De ahí que la pelota esté ahora en el tejado portuario y en su nuevo Presidente.

En Huelva, ciudad y provincia, han pasado muchas cosas en los últimos 30 años, por poner de referencia la fecha democrática. Pero cierto es, también, que faltan muchas cosas que hacer. Cosas que el paso del tiempo ha retraso por un extraño caso de “quítate tú que me pongo yo”. Y me permito nombrar casos como Isla Chica, Ensanche Sur, Paseo marítimo junto al Muelle del Tinto, Manuel Lois o los Puentes para Punta Umbría. Sin olvidar situaciones de abandono por las que pasan edificios como Mercado de Santa Fe, Mercado de la Merced, Edificio de Hacienda junto al Ayuntamiento o el Banco de España.

En Huelva, sobran concursos de ideas y faltan concursos de obra y ejecución de proyectos. Sólo con poner en carga la mitad del listado anterior tendríamos una ciudad y una provincia mejor. Y lo peor, es que esto no depende de nosotros, o al menos, no depende la mayoría de ellos del bienhacer o malhacer de nuestros dirigentes.

Pero no quiero desviarme del asunto principal. El proyecto del Puerto es la recuperación definitiva de la parte urbana de la Avenida Francisco Montenegro. Es la puesta en valor, que dicen los cursis, de la zona de la Lonja. Porque Huelva se merece una Lonja mejor, porque los exportadores de mariscos, y las vendedurías de pescados y mariscos merecen unas instalaciones modernas. Porque la ciudad quiere asomarse al mar por un espacio amplio, como ya lo hace por la Glorieta del Muelle, ya diseñada por el ARQUITECTO Álvarez Checa.

Desde estas líneas vaya mi reconocimiento sincero, y el que me conoce sabe que lo es.

PD1: Si hay una institución en Huelva con cash en los bancos, ese es el Puerto de Huelva.

PD2: Como este proyecto acabe en un debate sobre la altura del edificio hito del proyecto.... acabado estamos.

PD3: Como ya he escrito en facebook: me gusta y me gustaría verlo ya.


viernes, 4 de febrero de 2011

NO NEWS, GOOD NEWS.

Este aforismo inglés viene que ni al pelo a la situación de la campaña de las elecciones municipales en España. Y es que parece que los más interesados en que no haya debate municipal son los propios munícipes.

A estas alturas de febrero todavía, salvo cierta cartelería, no se han intensificado las campañas electorales en las ciudades y pueblos de España. ¿Por qué? Mitad por la desafección hacia la política, y los políticos. Mitad por esta crisis económica que también ha afectado a los partidos políticos, como no podía ser de otra manera. Cosa que agradecemos.
 
Este mandato, o legislatura, o cómo quieran llamarlo, ha estado marcado por Gobiernos sin programa.(Pobre Anguita, por una vez va a tener más razón que un santo). Y digo que al menos sin programa, porque hay gobiernos que lo han hecho sin programa y sin papeles. La crisis económica se llevó por delante todas las promesas electorales lanzadas en 2.007, en las últimas municipales, y en marzo de 2.008 cuando en plena crisis ZP prometía el pleno empleo.

Estos años han estado marcados en la vida municipal por el instinto de supervivencia y las angustias para pagar al personal, como ha sucedido en infinidad de casas y empresas de este país. Los ayuntamientos y diputaciones han tenido que vivir al día, recibiendo limosnas en forma de Plan E o Proteja, sin alzar la voz. Porque ese dinero que dicen que viene de Madrid o Sevilla no es más que la cuota parte que las administraciones de Madrid y Sevilla tienen la obligación de invertir en nuestros municipios. Y la explicación es sencilla: de 1 euro que paga un ciudadano en impuestos, la mayoría es en forma de IRPF o IVA (que financian a Estado y CCAA) siendo la parte más pequeña el IBI o el llamado sello del coche (que financia a los municipios).

Pero el debate de las municipales va a venir después de las mismas cuando el “señor mercado” vuelva a dar un tantarantan al euro y desde Europa se nos diga que la forma de administración territorial de España es insostenible. Y sólo entonces vendrá el debate sobre si diputaciones sí o no, y el debate sobre el número de ayuntamientos en España. Sólo entonces se abogará por soluciones metropolitanas de servicios para la gestión de servicios que referenciados a un municipio son antieconómicos. Y ese debate va a llegar, seguro que llegará.

Algo tan español como el reformismo, tan del 98, tan de la República, tan de Roca o de Aznar, ha venido para quedarse. Eduardo Serra, el que fuera ministro de defensa con Aznar, como presidente de la Fundación Everis ha presentado un estudio que cifra en 100 las reformas pendientes y urgentes en la socioeconomía española.

Mientras llegan nos conformamos con volver a escuchar a los de siempre pidiendo listas abiertas, gobierno de la lista más votada…..lo de siempre. De ahí que: no news, good news.

PD1: Tiene narices, o manda lo que tiene que mandar, que haya políticos que después de 30 años en política descubran ahora los barrios.

PD2: Una de las reformas podría ser la de la justicia, ¿verdad? Ya se están señalando juicios en Huelva para finales de 2011 y pronto para 2012. Esto es, ius ad eternum.