Según las Academias con el uso de una metáfora se pretende establecer una relación de identidad sobre la base de la existencia de semejanza. Y por más que pienso en qué situación puede asimilarse mejor la coyuntura de 2.011 en el plano económico, siempre me viene a la cabeza la palabra y el sentimiento del Recreativo.
Haber: el pasado, el presente y el futuro de este indeseable 2.011 (o al menos indeseado) puede describirse desde la comparación directa con el Decano del Fútbol Español. Esto es, nuestro Club vive unas circunstancias económicas difíciles (como todos nosotros ahora) producto de una etapa pasada de crecimiento económico desmedido. Con un presente pendiente de su situación concursal, de un informe de los administradores judiciales que ha determinado el estado real de su deuda, y de una situación deportiva enderezada a la espera de consolidarla en este final de a segunda vuelta de la temporada. Y con un futuro, sí con un futuro... que si bien no será nunca como lo anteriormente vivido (¡claro! Menuda profecía) está determinado por un plan de viabilidad y por la mejora de la productividad de sus recursos.
Verán, históricamente y el Recreativo es el más antiguo en España) el Decano no ha sido demasiado bien tratado. Y eso ha pasado más o menos con nuestra provincia de Huelva. Sin embargo, en el pasado más reciente en esa más de una década maravillosa, la provincia, la ciudad... el nombre de Huelva ha sonado más de lo habitual (que era encontrar a Huelva en las páginas de sucesos). Y es que en estos años nos hemos concienciado de que nuestra agricultura era realmente primorosa, que nuestra industria era puntera en tecnología, que nuestro desarrollo económico era real en términos de empleo y riqueza, que teníamos posibilidades, potencialidades... incluso descubrimos el turismo... vamos que nos lo creímos, verdad? Casi como el Recre que con los ascensos a primera hizo subir nuestra estima e ilusión.
Pero con la crisis llegó la desilusión y la mayor destrucción de empleo que se recuerda en nuestra historia reciente. La provincia de Huelva pasa de crecer por encima del 4% a, en tan sólo año y medio, decrecer a más del 4% con una situación económica dramática en todos los sectores y especialmente en la construcción y el turismo, que habían sustentado el progreso de antaño. Como con el Recre, que su descenso a la segunda división vino aparejada de la pérdida de la credibilidad económica que se había ganado, hasta caer en la situación concursal en la que estamos.
Recuerdo que con el descenso a segunda en el año 2008/2009, un buen amigo me dijo (entre bromas y veras) que tenía sensación agridulce con el descenso: con el corazón sentía profunda tristeza, mientras que con la cabeza pensaba que se ahorraba un carnet de 1ª, que en tiempos de crisis no era poco, por uno de 2ª.
Entramos en el cuarto año de crisis económica desde 2.008, y como el Recre, no vemos el final del túnel. Y es que ahora hay que ir “partido a partido”, “día a día”, “piano, piano”. De nada sirve hacerse castillos en el aire. Pero como el Recre es hora de hacerse un Plan de Viabilidad, un plan de Negocio, un Plan de Empresas (Business Plan) o cómo quieran llamarlo y evaluar cada parte de nuestra economía, observando fortalezas y oportunidades sin perder de vista las amenazas y debilidades. Y en este análisis no vendría mal estudiar el Excedente de Productividad Global (EPG) y los ratios de productividad y rentabilidad de nuestras cuentas, amén de un análisis de coste completo.
Sólo con técnicas de organización de empresa daremos con la tecla de la productividad. Repito, productividad no es trabajar más, es hacer las cosas mejor que los demás, conociendo el margen de mejora y beneficio de cada actividad productiva. (Dedicaremos un artículo a la recomendación de Merkel sobre las subidas salariales en España).
Publicado en Heconomia.es
http://www.heconomia.es/proveedores.asp?o=1788695758
